miércoles, 4 de abril de 2012

Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. (Ley de Base del Medio Ambiente)

Cuando hablamos de Biodiversidad, hablamos de tres tipos
         La diversidad genética: son las características que hacen diferentes a individuos de la misma especie. En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algo parecido.

         La diversidad genética: son las características que hacen diferentes a individuos de la misma especie. En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algo parecido.

         La diversidad ecológica: son los ecosistemas que existen en el planeta.  Podemos mencionar, los desiertos, los bosques, los ríos y otros grupos que se relacionan entre ellos y su entorno

Como cuidar la Biodiversidad
         La concienciación es el primer paso.
         Como ciudadanos urbanos, la biodiversidad puede parecer algo lejana y sin repercusión en la vida cotidiana. Sin embargo, el aire que se respira, o el agua y la comida que se consumen no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies que pueblan la Tierra. Cuidar la biodiversidad no sólo permite que las especies sobrevivan, sino que los propios seres humanos tengan un futuro sobre el planeta.
         La suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto mayor del que se cree. El consumo racional de los productos cotidianos no sólo contribuirá a reducir la factura, sino también a proteger la biodiversidad. Los consumidores pueden ser más exigentes al solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que van a comprar.
México es uno de los países con mayor diversidad de especies debido a su situación geográfica y a su intrincado paisaje. Además muchas de las especies que se encuentran en el país no se localizan en otras partes del mundo
En México se considera que 2,584 especies están en riesgo. Las especies en riesgo se incorporan a la Norma 059 en cuatro categorías:
1.     Extinta
2.     En peligro de extinción
3.     Amenazadas
4.     Sujetas a protección especial


EXTINTA
Especies nativas que han desaparecido de México. Algunos ejemplos son: la foca monje del caribe (Monachus tropicales), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y el oso grizzli (Ursus arctos horribilis). Puede haber poblaciones de estas especies en otros países
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Especies cuya distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad ecológica en todo su hábitat (correspondiente a Críticamente Amenazada en IUCN). Algunos ejemplos son: el perrito de las praderas (Cynomys mexicanus), el jaguar (Panthera onca), el manatí del caribe (Trichechus manatus), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), y la vaquita marina (Phocoena sinus).
AMENAZADA
Especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo (correspondiente a Vulnerable en IUCN). Algunos ejemplos son: la mariposa llamadora (Papilio esperanza), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la mojarra huasteca (Cichlasoma labridens) , el bagre del Lerma (Ictalurus dugesii), la nauyaca de Los Tuxtlas (Atropoides olmec), la iguana espinosa (Ctenosaura pectinata), la boa (Boa constrictor), el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) el pajuil (Penelopina nigra), el hocofaisán (Crax rubra), el águila real (Aquila chrysaetos) y el elefante marino (Mirounga angustirostris).
SUJETAS A PROTECCIÓN ESPECIAL
Especies que pueden llegar a encontrarse amenazadas (correspondiente a Casi Amenazada en IUCN). Algunos ejemplos son: el caracol de tinta (Purpura patula pansa), el pepino de mar (Istichopus fuscus), el caballito de mar (Hippocampus erectus), el juil de cenote (Rhamdia guatemalensis), el sapo-boca angosta elegante (Gastrophryne elegans), el ajolote tigre (Ambystoma tigrinum), la rana de Pátzcuaro (Rana dunni), la tortuga-de monte payaso (Rhinoclemmys rubida), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el tinamú mayor (Tinamus major), el perico frente naranja (Aratinga canicularis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el guayacán (Guaiacum sanctus), los pinos (Pinus atennuata y Pinus reflexa), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

Después de leer lo anterior:

Explica brevemente un proyecto que pudieras trabajar, para crear conciencia sobre la importancia de la Biodiversidad.



Después de ver el video, explica porque Mexico es un país Megadiverso.