jueves, 31 de mayo de 2012

Sistemas del Cuerpo Humano


Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.

Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.

En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos del cuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son: piel (tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), y otros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulas endocrinas (producen hormonas).

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales.

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:


Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).


Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).


Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.


Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.


Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).


Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.


Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.


Ccerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).


Ggónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.


Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.

Fuentes Internet:



Contesta la siguiente pregunta.

¿Porque crees que son necesarios tantos sistemas, en el funcionamiento del cuerpo humano?

lunes, 7 de mayo de 2012


REPRODUCCION CELULAR



La división celular es esencial para la vida. Es la base de la reproducción para todo organismo. Permite a los organismos multicelulares alcanzar el tamaño adulto. También remplaza las células gastadas o dañadas, manteniendo relativamente constante, el número total de células en el individuo maduro. En el cuerpo, por ejemplo, millones de células se deben dividir cada segundo para mantener el número total de cerca de 60 trillones de células. Algunas células se dividen una vez al día, otras menos seguido, y las células altamente especializadas, como las musculares maduras, no se dividen.

La división celular en plantas y animales involucra dos procesos. En un proceso llamado mitosis, el núcleo y su contenido, incluyendo los cromosomas duplicados, se dividen y son distribuidos igualmente para formar dos núcleos hijos. En un segundo proceso, se divide el citoplasma en dos. La mitosis produce dos células hijas genéticamente idénticas, cada una con un solo núcleo, citoplasma circundante y membrana plasmática.

La mitosis puede haber sido la solución evolutiva al problema de distribuir copias idénticas de una gran cantidad de material genético, en un número de cromosomas separados, a dos células hijas. Una célula viva vista a través del microscopio óptico presenta cambios dramáticos en su apariencia durante la fase mitótica.

Durante la interfase, los cromosomas individuales de la célula no se pueden distinguir debido a que están en forma de filamentos de cromatina flojamente empaquetados. Con el final de la mitosis, sin embargo, los cambios conspicuos son visibles en los cromosomas y otras estructuras.




Interfase

Como la célula típica conformada por membrana, citoplasma, núcleo y otros organelos.

En el núcleo, los cromosomas no se pueden distinguir individualmente debido a que están en

Forma de hilos delgados muy dispersos. Antes de iniciar la división la célula duplica cada

Cromosoma.



Profase

En el citoplasma se empieza a formar el huso mitótico a manera de varillas o microtúbulos que

Se mueven hacia lados opuestos o de la célula, algunos microtúbulos del huso se pegan a los

Cromosomas haciendo que se muevan de manera agitada.

Se rompe la membrana del núcleo y cada hilo de cromatina se enrolla y se dobla fuertemente,

Formando los cromosomas compactos que pueden ser vistos con el microscopio.


Metafase

Debido a la acción de los microtúbulos, se inicia un alargamiento de la célula hacia los polos.

Además, algunos se adhieren a los cromosomas. Los cromosomas se alinean en el centro de la

célula (plano ecuatorial).




Anafase

Los microtúbulos no adheridos a cromosomas se alargan y los polos de la célula se separan

cada vez más, alargando la célula

Los microtúbulos adheridos a los cromosomas separan cada una de las copias y las jalan hacia

los polos opuestos.





Telofase

En la membrana se forma un surco que empieza a dividir el citoplasma de la célula original en

dos, lo cual, a su vez, forma las células hijas que se separan. Desaparece el huso mitótico.

Los hilos de cromatina de cada cromosoma se desenrollan, los núcleos de cada nueva célula

aparecen conforme se va formando la membrana nuclear.


1 En: Campbell, N. A., L. G. Mitchell y J. B. Reece, 2001 Biología, Conceptos y relaciones, Pearson

Educación, México.

Después de haber revisado la información contesta lo siguiente:

¿Porque consideras que es importante la rerpoducción celular?
¿Qué puedes comentar del video revisado?