miércoles, 4 de abril de 2012

Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. (Ley de Base del Medio Ambiente)

Cuando hablamos de Biodiversidad, hablamos de tres tipos
         La diversidad genética: son las características que hacen diferentes a individuos de la misma especie. En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algo parecido.

         La diversidad genética: son las características que hacen diferentes a individuos de la misma especie. En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algo parecido.

         La diversidad ecológica: son los ecosistemas que existen en el planeta.  Podemos mencionar, los desiertos, los bosques, los ríos y otros grupos que se relacionan entre ellos y su entorno

Como cuidar la Biodiversidad
         La concienciación es el primer paso.
         Como ciudadanos urbanos, la biodiversidad puede parecer algo lejana y sin repercusión en la vida cotidiana. Sin embargo, el aire que se respira, o el agua y la comida que se consumen no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies que pueblan la Tierra. Cuidar la biodiversidad no sólo permite que las especies sobrevivan, sino que los propios seres humanos tengan un futuro sobre el planeta.
         La suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto mayor del que se cree. El consumo racional de los productos cotidianos no sólo contribuirá a reducir la factura, sino también a proteger la biodiversidad. Los consumidores pueden ser más exigentes al solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que van a comprar.
México es uno de los países con mayor diversidad de especies debido a su situación geográfica y a su intrincado paisaje. Además muchas de las especies que se encuentran en el país no se localizan en otras partes del mundo
En México se considera que 2,584 especies están en riesgo. Las especies en riesgo se incorporan a la Norma 059 en cuatro categorías:
1.     Extinta
2.     En peligro de extinción
3.     Amenazadas
4.     Sujetas a protección especial


EXTINTA
Especies nativas que han desaparecido de México. Algunos ejemplos son: la foca monje del caribe (Monachus tropicales), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y el oso grizzli (Ursus arctos horribilis). Puede haber poblaciones de estas especies en otros países
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Especies cuya distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad ecológica en todo su hábitat (correspondiente a Críticamente Amenazada en IUCN). Algunos ejemplos son: el perrito de las praderas (Cynomys mexicanus), el jaguar (Panthera onca), el manatí del caribe (Trichechus manatus), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), y la vaquita marina (Phocoena sinus).
AMENAZADA
Especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo (correspondiente a Vulnerable en IUCN). Algunos ejemplos son: la mariposa llamadora (Papilio esperanza), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la mojarra huasteca (Cichlasoma labridens) , el bagre del Lerma (Ictalurus dugesii), la nauyaca de Los Tuxtlas (Atropoides olmec), la iguana espinosa (Ctenosaura pectinata), la boa (Boa constrictor), el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus) el pajuil (Penelopina nigra), el hocofaisán (Crax rubra), el águila real (Aquila chrysaetos) y el elefante marino (Mirounga angustirostris).
SUJETAS A PROTECCIÓN ESPECIAL
Especies que pueden llegar a encontrarse amenazadas (correspondiente a Casi Amenazada en IUCN). Algunos ejemplos son: el caracol de tinta (Purpura patula pansa), el pepino de mar (Istichopus fuscus), el caballito de mar (Hippocampus erectus), el juil de cenote (Rhamdia guatemalensis), el sapo-boca angosta elegante (Gastrophryne elegans), el ajolote tigre (Ambystoma tigrinum), la rana de Pátzcuaro (Rana dunni), la tortuga-de monte payaso (Rhinoclemmys rubida), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el tinamú mayor (Tinamus major), el perico frente naranja (Aratinga canicularis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el guayacán (Guaiacum sanctus), los pinos (Pinus atennuata y Pinus reflexa), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

Después de leer lo anterior:

Explica brevemente un proyecto que pudieras trabajar, para crear conciencia sobre la importancia de la Biodiversidad.



Después de ver el video, explica porque Mexico es un país Megadiverso.

71 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pues la biodiversidad debemos de ser conscientes que debemos cuidar de el ya que se me ocurre hacer exposiciones, obras de teatro, venta de, y de artículos naturistas, así como también exposición de artículos hechos de productos reciclados y colecciones de fauna e insectos.
    México es el país con mayor mega diversidad 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.
    Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
    ya que en México se protege a las ÁREAS NATURALES, FLORA, FAUNA ENTRE MUCHAS COSAS MAS.
    diana lucia guzman segovia 4.-B

    ResponderEliminar
  3. pues la biodiversidad debemos de ser conscientes que debemos cuidar de el ya que se me ocurre hacer exposiciones, obras de teatro, venta de, y de artículos naturistas, así como también exposición de artículos hechos de productos reciclados y colecciones de fauna e insectos.
    México es el país con mayor mega diversidad 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.atte:ARTURO MORADO SEGOVIA 4`B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que paso con tu comentario Arturo? pareciera que copiaste el de Lucia.

      Eliminar
  4. México es un país Mega-diverso,no solo por poseer un alto numero de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas eso se debe en gran parte a la ubicación latitudinal del país, posiblemente también a la historia evolutiva de las especies en la región, a la heterogeneidad ambiental que presenta México, al tipo de rigor ambiental al que están sometidas la fauna y flora del país, y a la cercanía con respecto a centros de dispersión de especies como las selvas centroamericanas que también son Megaricas.
    Leticia Martinez 4°A

    ResponderEliminar
  5. la biodiversidad como su nombre lo dise es la vida y esa vida que tenemos de cuidarla sobre todo aqui en mexico ya que tenemos una gran biodiversidad por lo que es nuestra responsabilidad cuidar y tambien saber aprovecharla pero de una manera consiente y sabiendo que si acabamos con una especie acabamos tambien con otras que puedan nesecitar de la vida con la que acabamos
    JUAN ANTONIO BARBOSA ARAUJO 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, pero no propusiste el proyecto donde se dieran las soluciones que mencionas.

      Eliminar
  6. la biodiversidad en mexico es mucha ya que tiene un gran nuemero de especies y que tambien eccistieron antes por que mexico0 niene demasiada ecologia y en ella echisten ecosistemas que le pueden dar vida a muchos seres vivientes y asi pueden reproducir. pero0 en los ultimoz tiempos hay un gran numero de espesies extintas por el cambio de clima, por el calentamiento golbal y mas quenada por nuestras contaminacion en nuestro pais pero0 aun asii mexico leadado mucha eclogia por que tratamos de cuidarla para que no haiga mas extinciones y aiga mas biodivercidad.
    CARMEN LIZBETH ALCOCER LOPEZ 4ºA.

    ResponderEliminar
  7. la biodiversidad es vida y por eso debemos de cuidarla mas que nada aqui en nuestro pais y como ciudadanos urbanos tenemos una responsabilidad porque tanto como el aire y el agua es gracias ala bidiversidad porque nos permite que las especies y nosotros como seres humanos podamos sobrevivier y poder tener un futuro mejor sobre el planeta.PAOLA GUTIERREZ ALDACO 4ºB

    ResponderEliminar
  8. pues yo entiendo por biodivercidad es la variabiliodad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas y acuaticos tambien en tendi que biodivercidad se compone por dos tipos divercidad genetica y la divercidad ecologica.En mexico ultimamente ha existido mucha biodibercidadya que por su gran numero de especies bueno eso es lo que yo opino sobre biodivercidada.
    atte:MARIA DE LOS ANGELES VARGAS CORDERO 4ªB

    ResponderEliminar
  9. puez yo entiendo que la biodiversidad es conosidad como la vida de nuestro planeta. mexico es uno de los paises con mayor biodiversidad del mundo sabiendo; que cuenta con docientas mil especies ademas devemos saber que en mexico existen muchos riesgos como la contaminacion;entre otros
    esque por eso es que devemos de cuidaer nuestro planeta como lo dise es vidad de cada uno de nosotros..... FATIMA AYALA CASILLAS 4*B

    ResponderEliminar
  10. México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles., México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, . También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias,... NANCY SANCHEZ MARTINEZ 4-A

    ResponderEliminar
  11. por la diversidad de ecosistemas y microecosistemas, los cuáles están por la variedad en la topografía del suelo cómo la gran catidad de playas y lugares de una gran altitud, la húmedad que se da en ciertas regiones que en otras no (el norte principalmente), por el tamaño del país al sur hay gran cantidad de selvas en el centro bosque, al norte desiertos y pastizales, y otros muchos factores. También es muy rico en ecosistemas y contando con más de 200 mil especies.
    Miguel Angel Luna Mendoza 4°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu comentario es un investigación que fué cortada, pues no se entiende el contexto del comentario. También te falto la propuesta de proyecto.

      Eliminar
  12. México es uno de los países con mayor diversidad pero tambien tiene muchas epesies que an desaparecido por no saber cuidar la biodiverdidad que tenemos especies (Extinta)
    .En peligro de extinción
    . Amenazadas
    . Sujetas a protección especial

    ResponderEliminar
  13. México es un país mega-diverso puesto que tiene variabilidad de especies únicas en el mundo lo malo es que con todo lo que hacemos los seres humanos estamos acabando con el habitad de estas especies y después por nuestra propia culpa vamos a hacer desaparecer el nuestro también.Por eso tenemos que hacer conciencia de nuestros actos si no lo hacemos por esas especies agamoslo por nosotros mismos pero agamoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexiòn, pero como harías conciencia, te falto proponer tu proyecto al respecto.

      Eliminar
  14. Para empezar mi proyecto seria el de hacer campañas y dar platicas en varios lugares donde se desconoce el dato sobre la biodiversidad, ya ke asi se impulsaria a proteger un poko mas todo lo ke nos rodea, en cuantho al beneficio de nuestra existencia dependiente de la diversidad biologica del planeta, y asi evitar mas perdidas biodiversicas ke podrian dañar un futuro muy cercano.

    Mexico es megadiverso porke es aquel en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna y de flora del planeta, ya que en nuestro país se concentran entre el 10 y el 12 por ciento de todas las especies del planeta ke existen, ademas México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de reptiles y mamíferos que viven en el pais, para que uno mismo se de una idea de la gran biodiversidad que concentra nuestro país, ya que compartimos nuestra vida con:
    1054 especies de aves
    717 reptiles
    491 mamíferos
    290 especies de anfibios
    23 646 artrópodos
    5855 invertebrados
    506 peces de agua dulce
    4100 moluscos marinos
    206 anélidos
    1410 decápodos, o ciempiés
    2625 himenópteros (hormigas)
    2610 lepidópteros (mariposas)
    7988 coleópteros (escarabajos)
    900 cactáceas
    26 mil especies de plantas, y 6 mil especies de hongos.
    Tambien existen lugares en México en los cuales habita un mayor número de especies animales o vegetales, como es el caso del estado de Oaxaca.
    y es por eso ke Mexico es tan inmenso en cuantho a su diversidad bilogia ya ke esto mantiene el equilibrio constente en el pais.
    Juan Pablo Serano Leon. "4°A"

    ResponderEliminar
  15. bueno mi proyecto seria que en lugares como las selvas o bosques contraria a personas que tienen experiencia para que me ayuden a mantener vivos a los animales a las plantas etc,para que nuestro país siga siendo uno de los mejores y mantengamos nuestra biodiversidad viva y concientizar a las personas a que nos apoyes para que se den cuenta que la biodiversidad no nos perjudica al contrario nos ayuda a saber y conocer mas de las especies que existen.

    bueno yo considero que México es un país mega diverso por que tiene variedad de especies y la verdad es muy favorable saber que hay especies que están en peligro y pues yo creo que todos podemos aportar algo para que no se extingan y corran el peligro de no seguir reproduciéndose y también opino que en vez de perjudicarnos las plantas nos ayudan a tener una mejor vista, nos ayuda en enfermedades como en remedios y por otra parte los animales nos ayudan a seguir reproduciendo especies que algunas de ellas que ya conocemos nos las podemos comer y nos facilita una buena alimentación y considero que también para una respiración mas favorable que nos permita seguir estando vivos y no esperemos a que exista una campaña contra esto desde ahorita podemos ayudar a nuestro país para una buena bodiversiadad ....
    Berenice Ana Guadalupe Campos Valtierra .4 A

    ResponderEliminar
  16. NO SOLO EN MEXICO SI NO EN TODO EL MUNDO ESTA LLENO KN UNA GRAN VARIEDAD DE BIODIVERSIDAD PERO EN NUESTRO PAIS ESTA MUY ARRAIGADO EL TEMA Y NO LO KUIDAMOS LO SUFICIENTE MI PROYECTO SERIA DAR A KONOCER DEL TEMA PO MEDIO DE TRIPTICOS PLATIKAS EN ZONAZ ARRAIGADAS SOBRE EL TEMA Y HAZER GRUPOS DE JOVENES PARA KUIDAR NUESTRO PLANETA ES MUY IMPORTANTE YA Q ES UN PULMON DE VIDA PARA NOSOSTROS

    VICTOR JESUS ALCOCER LOPEZ 4A

    ResponderEliminar
  17. yo creo que mi proyecto seria que armáramos un grupo de personas que nos basemos en mantener una biodiversidad limpia y con calidad de vida.

    yo considero y creo que México es un país megadiverso por que tiene el cuidado de mantener seguro su diversidad y aunque aveces la descuiden pero yo digo que podemos echarle ganas y ponernos las pilas para sobresalir mas y ser el mejor a nivel mundial y también ademas protegemos el medio ambiente y nuestra diversidad . Rosa Miriam Marquez Ramos 4 a

    ResponderEliminar
  18. es la gran bariedad que tenemos de vida en nuestro pais aunque aveses no las savemos cuidar ya sea por falta de cultura eso es la biodiversidad. por eso como seres humanos devemos aser conciensia en la riquesa que tenemos de plantas y especies... MARIA GUADALUPE RAYA 4°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero te falto tu propuesta de proyecto, en donde quizas se pueda concientizar a las personas como tu propones.

      Eliminar
  19. Mexico es megadiverso porke es aquel en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna y de flora del planeta, ya que en nuestro país se concentran entre el 10 y el 12 por ciento de todas las especies del planeta la biodiversidad significa granvariedad de vidas 1054 especies de aves
    717 reptiles
    491 mamíferos
    290 especies de anfibios
    23 646 artrópodos
    5855 invertebrados
    506 peces de agua dulce
    4100 moluscos marinos
    206 anélidos
    1410 decápodos, o ciempiés
    2625 himenópteros (hormigas)
    2610 lepidópteros (mariposas)
    7988 coleópteros (escarabajos)
    900 cactáceas
    26 mil especies de plantas, y 6 mil especies de hongos. ya q la compartimos con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena investigación, pero quedo inconclusa, además te falto tu propuesta de proyecto.

      Eliminar
  20. México es diverso por su vegetación, es rico en ecosistemas acuaticos, por la cantidad de fauna y flora como en chiapas y oaxaca son los lugares unicos del mundo donde existen especies que no se dan en otros lugares.
    La biodiversidad es importante para los seres vivos pues significa gran variedad de vidas
    JUAN JOSE GPE 4B

    ResponderEliminar
  21. es realmente muy triste que siendo México un lugar extraordinariamente rico en bio diversidad animal y en distintos tipos de ecosistemas gracias a la región geográfica en la que esta ubicado este siendo sobre explotado y se ponga en riesgo toda la belleza que tiene este país.
    si ya se ha destruido bastante
    porque no proteger lo que queda?
    4c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero te faltó tu propuesta de proyecto en donde puedas plasmar estrategias de protección, como propones.

      Eliminar
  22. México es un país con una gran diversidad gracias a que su territorio cuenta con climas similares a los del todo el mundo lo cual permite el desarrollo de diversos tipos de vida, lo que genera una mayor biodiversidad,ademas de que cuenta con con una de las selvas mas importantes de América y todo el mundo la selva LACANDONA,donde habitan miles de especies como lo es el jaguar, también cuenta con bosques en los cuales existen numerosas especies de arboles como son los pinos,caoba,cedro entre otros mas, también cuenta con desiertos en los cuales se pueden encontrar ciertas especies de cactáceas, también cuenta con litorales marinos en los cuales se encuentran los mayores arrecifes marinos de toda AMÉRICA,lo peor de esto es que no se tiene un control sobre la mano del hombre ya que es el que esta deforestando nuestros bosques indiscriminadamente y acabando con especies en peligro de extinción, a causa de la sobre población
    de las ciudades y la idea del hombre de ganar mas dinero.

    Mi proyecto seria crear nuevas áreas naturales en zonas donde el hombre esta metiendo mano y reforestar las, ademas de crear zonas de reproducción de especies en peligro de extinción y una nueva corporación forestal donde este conformada por personas de las comunidades de ciertas zonas boscosas.

    ALVARO NARANJO 4°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo te felicito, tu propuesta es muy interesante.

      Eliminar
  23. mi proyecto seria organizar a un grupo de personas para ponerlos al tanto de que deben cuidar las zonas naturales y las especies en peligro de extincion y que las personas cuiden el medio ambiente donde viven, y cuidar asi com bosque y animales para seguir disfrutando de la naturaleza que nos da la vida.


    mexico es un mundo con vegetacion y animales que no cuidamos, y aveces no lo cuidamos por falta de cultura y de no saber lo importante que es la naturaleza

    PALOMA ALEJANDRA ARCE SANDOVAL 4 A

    ResponderEliminar
  24. mi propuesta es crear un centro con areas naturales donde se puedan cuidar especies de animales y plantas en peligro de extincion en las cuales haya personas capacitadas que puedan cuidar de ellas para que lleguen a reproducirse.

    mexico debe de ser consiente de la gran biodiversidad que tenemos para, cuidarla y poder aser algo para tratar de no perder especies como la ballena blanca , el oso polar ,quetzal y muchas especies mas.

    ADRIANA MONSERRAT BANDA ALONSO 4A

    ResponderEliminar
  25. México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas.y tipos de vegetación Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia.todo tanto como el aire y el agua es gracias ala bidiversidadsto es vida por eso como personas tenemos como responsabilidad de cuidarla.las especies y nosotros como seres humanos podamos sobrevivier y poder tener un futuro mejor . mi proyecto como todos ya sabemos la prinsipal causa es la contaminacion para eso nesecitamos que mexico y tanto como nosotros abitantes debemos poner reglas mas seberas y que se castige atodo abitant que dañe ocotamie tire basura en rios canales etc. k se castige kon multas o carcel.RIKARDO LAGUNA 4ºB

    ResponderEliminar
  26. México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas datos conocidos por la ciencia. Y bueno a pesar de contar aproximadamente con el 1.3% de la superficie terrestre del Planeta que eso considero yo, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles. Claros ejemplos hay en nuestro país todas la bellezas naturales que en este abundan tanta vegetación como las selvas chiapanecas y aun mejor la selva más famosa de nuestro país la selva lacandona y qué decir de todas las especies hermosas que tenemos, pero aun mejor los ecosistemas acuáticos, yo pienso que esto es algo maravilloso en nuestro planeta un tesoro que debemos cuidar muy bien y no dejar perder.

    Mi proyecto seria formar de manera voluntaria grupos dispuestos a trabajar por la biodiversidad como crear nuevas áreas naturales protegidas para mantener viva la vegetación y claro el cuidado de las especies que están en peligro de extinción y la crianza de estos, por supuesto también el cuidado de muchas más otras especies auxiliados por gente con experiencia y capacidad que puedan orientarnos como hacerlo.
    FLAVIO JOSUE MARTINEZ NUÑEZ 4°C

    ResponderEliminar
  27. mi proyecto seria hacer conciencia en las personas para q no destruyan todo la biodiversidad que se encuentra en todo nuestro entorno,por que mexico es un país muy rico en biodiversidad tambien,abriria areas recreativas naturales,zonas naturales,parques naturales asi como proteger alas especies en peligro de extincion.

    méxico es un país con gran biodiversidad en el mundo.ya que cuenta con muchas areas naturales,parques recrativos,con una gran variedad de animales asi como tambíen cuenta con animales exóticos y tambien por que no decirlo no tambíen cuenta con animales en peligro e extinción.
    francisco hernández camacho 4 "c"

    ResponderEliminar
  28. un proyecto facil y que seguro crearia conciencia en el daño de el medio ambiente que por consecuente daña la biodiversidad es el crear un video en el que se muestre el proceso de deterioro de un ecosistema dañado desde que comiensa alterandose la mas minima parte de el asta en donde llegamos a provocar la extincion de nuestra propia raza asi mini mo el miedo de morir los haria reflexionar sobre sus actos contra la naturaleza.


    mexico es un pais rico en biodiversidad es decir con gran variedad de especies en su territorio esto se debe a las buenas condiciones de el clima debido a su posicion geografica pero aun asi debemos de cuidarlas ya que se han extinto varias especies es una alerta ya que se oueden desencadenar una secuencia catastrofica de la extincion de estas al ser alterados sus ecosistemas.

    GUILLERMO DANIEL RAZO VEGA

    ResponderEliminar
  29. México es un país con una gran diversidad gracias al clima de todo el mundo, nos permite el desarrollo de diversos tipos de vida por ejemplo la selva la candona hay miles de especies, lo peor de esto es que no se tiene un control sobre la mano del hombre ya que el mismo la esta destruyendo y esta terminando con la diversidad

    mi proyecto seria ayudar a sembrar arboles y parar la tala de arboles no dañar lo que el mismo hombre esta creando y luego destruirlo eso no es gusto debemos poner mas interés en la diversidad por que nos esta dañando a todos en especial a las animales que viven en las selvas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. México es un país grande mente enriquecido ya que en el tenemos mucha bio-diversidad muy grande entre ellos tenemos las grandes selvas entre ellas la selva la candona ya que en ella hay gran variedad de arboles animales insectos etc. y sin ellos no tendríamos grandes riquezas ya que todo viene encadenado en siclos de vida también contamos con hermosos mares arrecifes etc. desiertos grandes y una flora y fauna espectacular por eso México es un país rico en bio-diversidad.

    mi propuesta seria que todas las empresas productoras de algún material contaminante estén obligadas a buscar nuevas formas o materiales para no contaminar o por lo contrario pagar cantidades y con eso ayudar a reforestar nuestros bosques y selvas y que en la educación inculquen a tener una buena conciencia para no contaminar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  32. mexico es un pais que brinda mucha biodivercidad que tiene mucha vegetacion con climas similares a los de todo el mundo,ademas de que tiene una de las selva que produce mas agua dulce en el mundo la selva la candona y es la q tiene un mayor numero de especies en todo el territorio. cuenta con bastantes nuemro de bosques,desiertos y arresifes q cuentan con una fauna y flora basta.



    un proyecto seria aser campañas juntar bastante gente para enseñarles todo el daño que emos ido ocasionando alolargo delos años y asi que cada persona linpie su espasio donde viven y el que nocumpla que le pongan una sansion sebera para disminuir la contaminacion del la biodivercidad y reforestar bosques.

    ANGEL LARA LOZADA. 4C

    ResponderEliminar
  33. mexico es un pais con mucha biodiversisad gracias a muchos bosques que tenemos selvas pero el hombre a ido acbando con ellas ya que cada ves talan mas arboles eso hace que las aves hullan de ese bosque y se van muriedo eso mismo pasa con los mares que cada ves tiran mas basura mi proyecto seria decirle a la gente que deje de contaminar el espacio de los animales ya que esto va acabando con su vida y la de nosotros

    ResponderEliminar
  34. México es uno de los países con mayor diversidad de especies por su situación geográfica. Y ademas de que muchas de las especies no se encuentran en otro lado.
    Pero hay mas de 2.584 especies en peligro de extinción.
    En él se encuentran entre 10% y 17% de las especies animales y vegetales conocidas en el mundo.
    Una parte que favorece a México como un país mega diverso son sus climas, templado y tropicales. También su historia geográfica, biológica y cultural, que permiten las condiciones necesarias para esta vasta diversidad de vida.

    Un proyecto seria el juntar una campaña para dar platicas a escuelas o en lugares publicos, sobre el riesgo de la contaminacion urbana y el como ah afectado en el pais, en sus ecosistemas, y vida animal. Explicando el como ahorra energia y estar en valance con el ambiente no es nada dificil, como es el usar las bombillas ahorradoras, el consumir solo el agua necesaria, desconectar los aparatos electricos mientras no estan en uso, moderar el transporte vehicular, el reciclaje, y la alimentacion.
    si un proyecto funciona asi, y mas personas se unen, una buena forma de seguir ayudando es plantar arboles en donde sean necesarios, en una forma de recompensar al planeta por los factores que contaminan como la quema de neumáticos, el uso excesivo de los automóviles, las fabricas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mexico es uno de los pises con mayor vioversidad y somos uno de los paises que tenemos muchas especies del mundo y tenemos asi como impòrtantes rios o acuiferos pero la tala y la caza andan asiendo desaperacer los bosques y los animales la mayoria estan en peligro de extincion

      my proyecto seria
      aser primero que todas personas tomen conciencia de lo que anda pasando aser reservas ecologicas para todas las expecies en peligro de extincion y evitar que siga con la reforestacion en bosques y selvas de nuestro pai

      gabriela bauitista montejo
      4-c

      Eliminar
  35. mexico es un pais con mucha biodiversidad en nuestro planeta , con muy buenas especies y por buenas areas naturales que tiene
    y por sus partes ecologicas , y por los buenos animales que tenemos en nuestro pais , los bosques que tiene , selvas etc.aparte que esta en uno de los primeros lugares por su biodiversidad es de lo mejor que tenemos.
    mi proyecto es cuidar mas de nuestra biodiversidad tener conciencia de lo que hacemos en el planeta, cuidar la flora la fauna, hacer grupos de personas que cuiden mas de ello y cuidar de los animales que estan en peligro de extincion es de lo mas bello que tenemos en nuestro planeta hay que cuidarlo y evitar que siga la reforestacin en bosques y selvas en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  36. nuestro pais es un lugar increible ya que cuenta con una gran bariedad de bodiversidad tanto genetica como en flora y fauna y tambien cuenta con muchos lugares naturales que son hermosos .
    estos reegalos de la naturalesa no son tan faciles de encontrar ni sikiera qu el hombre metiera mano pordria formar maravillasd como estas.
    yo creo que somos muy afortunados de formar parte de este pauis y por lo cual deberiamos de cuidarklos y balorarlos respetandolos y tomANDO CONCIENCIA DEL DAÑO QUE LES EMOS CAUSADO.
    MI PROYECTO TAL VES NO SEIRA EL MEJOR PERO ES ALGO QUE TAL VES SERVIRIA:
    PODRIAMOS IMPLEMENTAR BARIAS MAS BIEN MUCHAS CAMPAÑAS DE LIMPIESA Y QUUE TAMBIEN DAR A CONOCER LO QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS Y LO QUE ESTAMOS DAÑANDO SIN DARNOS CUENTA YA QUE MUCHAS DE LAS RIQUESAS NATURALES NOP LAS CONOCEMOS , ESTAS SE PODRIAN CONVERTIR EN LUGARES TURISTICOS CLARO CUIDNDOLOS CON GRAN DETALKLE Y UNA COSA MUY IMPORTANTE QUE EL HOMBRE NO METIERA MANO EN ELLA PARA QUE NO SE DAÑARA SIMPLEMENTE PARA CUIDARLAS.
    PORQUE NO SOLO EL PAIS SINO EN TODA PARTE PUES SIN AREAS NATURALES NI FAUNA SERIA MUY DIFICIL SOBREVIVIR , POR ESTA RASON DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y NO SEGUIR DAÑANDO NUESTROS BOSQUES, SELVAS, Y ALGO IMPORTANTE CUIDAR NUESTROS ANIMALES MAS LOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

    ERIKA VIRIDIANA MEDRANO RODRIGUEZ 4-C

    ResponderEliminar
  37. mexico es un pais megadiverso porque posee un clima que permite que se reproduzcan las especies por eso debemos cuidarlo

    my proyecto seria la plantacion de arboles en bosques y cuidar los que ya existen

    jesus alejandro andrade sandoval 4"c"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la biodibercidad nos permite tener un mundo sin contaminacion y tener un mejor ambiente en nuestro pais
      y tener mejor respiracion y no contraer ninguna enfermedad que nos pueda perjudicar en nuestra vida
      tener mejores bosque sin ningun problema asu crecimiento.

      Eliminar
    2. nuestro pais es uno de los mas ricos en biodiversidad gracias anustra gran extensio de bosques y selvas loq posisiona amexico como uno de las paises muy bellos y ricos en biodiversidad cuenta con una gran cantidad de especies por su situacion geografica.................?

      yo propongo crear campañas para poder tener limpio todas las marabillas q tiene nuestro pais para asi mantenerlas en buen estado y sean lugares preferidos por los turistas para bisitarlos..?

      Eliminar
  38. mexico es mega diverso porque es rico en bosques vegetacion y sobre todo una gran variedad especies de animales unicos en peligro de extincio y por eso debemos cuidarlo y aprovecharla mi proyecto seria trata de convencer a las personas de que cuiden a los animales en peligro de extincio y proteger a los bosques y que planten mas arboles angel martin gallegos gomez 4ªc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico es un lugar maravilloso ya que cuenta con una gran variedad de biodiversidad y es rico en flora y fauna, ademas es el principal protector de animales en peligro de exisption y es primer acojedor de estos.

      Eliminar
  39. Mexico es un lugar con lugares hermosos como lo son los bosques y selvas, debemos procuparnos por proteger a los animales en peligro de extincion para poder cuidar el planeta y vida dentro del mismo

    ResponderEliminar
  40. este tema es importante ya que hay muchas cosas que o sabesmos
    como proyecto estaria vien castigar a kien no cuide estas areas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui nos abla de la biodiversidad que tenemos en mexico lo importante es saber que ni siquiera por que no lo dicen estamos aciendo por cambiar nuestros abitos y seguimos dañando todo esto m proyecto es que esto no se trata de un grupoo ni mucho menos sino de que cada quien ponga de su parte en lo que hay a su alrrededor

      pedro cuarto c

      Eliminar
  41. México es un país mega diverso porque consta de gran variedad de animales y plantas de los cueles algunos se encuentran en peligro de extinción y debemos tomar consciencia de esto para poner un alto ala caza y tala de los bosques ya que al cortar arboles se altera el ecosistema de los seres que abitan allí y los van replegando hasta el punto en que el lugar ya no es apto para habitar y esto causa la muerte de muchos lo que provoca que México pierda su mega diversidad.

    Mi proyecto seria: que cada persona de México plante un árbol el las zonas deforestadas y así poco a poco regresar los bosques que se an perdido.

    MARTÍN NEGRETE MARTINEZ 4º "C"

    ResponderEliminar
  42. el tema que nos dice este parrafo nos da a entender la importancia de nuestro mexico por lo cual debemos de ayudar a cuidarla
    proyecto:se deben hacer mas fundaciones a fabor de la ecologia

    ResponderEliminar
  43. la biodiversidad es algo que tenemos mucho en mexico pero por no cuidarla lka estmos dañando y se esta acabando mi proyecto es colocar mas plantas y arboles para hacer nas lugares naturales

    jorge luis valtierra vaca 4:c

    ResponderEliminar
  44. Martha Teresa Jorge Anguano 4°"B"

    COMO CUIDAR LA BIODIVERSIDAD: SI TODOS LOS SERES HUMANOS TOMAMOS CONCIENCIA EN CUIDAR LA BIODIVERSIDAD COMO NO TALANDO LOS BOQUES, NO TIRAR BASURA EN LOS RIOS O LAGOS. NO QUEMAR BASURA PARA QUE EL HUMO NO CONTAMINE EL AIRE QUE RESPIRAMOS.
    SI NO CUDAMOS NUESTRO PLANETA NOSOTROS MISMO VAMOS ACABAR CON TODOS LOS ECOSITEMAS Y HABRIA MUCHAS ENFERMEDADES.

    para mi, mexico es un pais con una gran biodiversidad por que contamos con una gran cantidad diferentes de animales y una gran variedad de plantas uanque el ser humano esta acobando con la biodiversida con la tala de arboles y ca caza de animale.

    mi proyecto seri realizar campañas para reforestar los arboles, cuidar mas alos animales como no tenerlos en cautiberio y hacer proyectos para que los lugares desiertos sean utilizados para hacer parque y que la comunidad tenga un mejor ambiente y una buena vista al su arededor.

    Martha Teresa Jorge Anguano 4°"B"

    ResponderEliminar