jueves, 2 de febrero de 2012

seres vivos

Características de los seres vivos
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:
Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. Como las plantas que tienen la posibilidad de transformar el agua que absorbe de la tierra, y el dióxido de carbono que adquiere del aire para transformarlo en glucosa y así poder crecer. Para ello tienen un sistema en su interior por donde circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También almacenan sustancias y desechan lo que no necesitan.
 
Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.

Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida.

Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida.
Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.
La pupila se abre para compensar la falta de luz y se cierra ante una luz intensa.
El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la orientación de su flor.
Algunos animales rehuyen la luz
Otros animales son atraídos por la luz.
Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.




El color del cuerpo es una de las respuestas de adaptación, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar mejor y para no ser cazados. Por ejemplo las rayas de las cebras que les permiten confundirse con su entorno.
La adaptación es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes.

Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.

Muchos animales se mueven de diferentes maneras: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anémona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, sí tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.
Éstas son las principales características de los seres vivos. Sólo los organismos que pueden realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgánica, sin vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las plantas y los animales.

A lo que tiene vida se le llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes no vivos de la naturaleza.

Contesta la siguiente pregunta.
¿Cómo defines a un ser vivo?

49 comentarios:

  1. es todo aquel ser que cuenta con aspectos como la respiracion, digestion, irritabilidad entre otros y que ademas tienen la capacidad de adaptarse al medio en que se encuentran y pueden reproducirse para mantener la especie y con el paso del tiempo mejorarla para la supervivencia.
    Martin Negrete Martinez 4º "C"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Martín me parece muy acertado el que menciones la reprodución y la adaptación como medios importantes de la supervivencia.

      Eliminar
  2. Un ser vivo es aquel que tiene las características de nutrirse
    de sustancias nutritivas que da el medio ambiente. Respiran, donde transforman la energía que necesitan para realizar sus funciones. Se reproducen con otros semejantes a ellos, presentan irritabilidad, que quiere decir que reaccionan a los climas como el frió, el calor, etc. Y se adaptan al clima donde viven. Erick Jonathan Melendez Mondragon 4C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición Jonathan, pero no olvides que la organización, la homeostasis y la evolución, también son características importantes que definen a los seres vivos.

      Eliminar
  3. Es todo organismo que cumple con las funciones básicas de la vida:
    Respiración, reproducción, adaptación,movimiento,irritabilidad y nutrición.
    Ademas de que escapas de subsistir por si mismo y adaptarse al medio que lo rodea.
    Alvaro Naranjo Ochoa 4°c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Alvaro, pero no entiendo a que te refieres con la frase "escapas de subsistir por si mismo"

      Eliminar
  4. los seres vivos se adaptan al medio en que viven y sus organismos responden al tipo de clima que esten o una situaciom¿n peligrosa es como su instinto de cada ser vivo esteban uriel soto lopez 4°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban me parece que tu definición de ser vivo no es muy clara, puedes apoyarte en las demás características que se mencionan en el texto para generar una definición completa.

      Eliminar
  5. es todo aquel ser que nace,creece,respira,se desarrolla,se reproduce, ademas de que cuenta con ciertas caracteristicas como la respiracion,la nutricion,el movimeinto,la reproducion,la irritabilidad etc. ademas de la existencia y adaptacion del medio ambiente y todo lo que pueda existir a todo su alrrededor.
    FLAVIO JOSUE MARTINEZ NUÑEZ 4°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Flavio aunque redundaste un poco en tu definición, contiene los elementos básicos que definen al ser vivo.

      Eliminar
  6. como un organismo por que se nutre,respira,se reproduse se adapta a las condicciones poco favorables que el planeta en el ambiente en el q vive,los seres vivos se mueve y muchos de ellos son capases de canbiar de lugar y canbiar la posicion de su cuerpo para buscar alimentarse,protegerse defenderse y buscar bienestar.
    Jose'Angel Garcia Martinez 4 "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Angel, pero recuerda que las condiciones pueden ser poco favorables ó muy favorables, lo importante aquí es la adaptación que se genera de acuerdo a las condiciones del medio.

      Eliminar
  7. Según todo esta como definamos la vida por ejemplo, los virus, digo o nos hacemos la pregunta que son seres vivos o no. La vida aki en la Tierra se podría definir mediante la química del carbono, pero lo cierto es que nadie descarta que teóricamente podría haber otros casos de química autorreproductiva, por lo que es mejor definir la vida por sus características, antes que por su composición.
    Las características que considero de un ser vivo son las de nacer, crecer, reproducirse, relacionarse y morir.
    pues por ejemplo los seres unicelulares que se reproducen por mitosis realmente nunca mueren, Pero con las tres iniciales ke son reproducción,evolución,homeostasis se suele considerar suficiente. ademas puede decirse ke un ser vivo es aquel ke tiene movimiento o un proceso de organos sistemas, tejidos o bien así mismo, la vida puede definirse según las propiedades aprendidas básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia no viva, ke serian organizacion, irritabilidad, homeostasis, metabolismo, desarrollo, reproduccion, adaptacion y evolucion, esto es lo nesesario para saber ke es un ser vivo
    en cuanto a su definicion....Juan Pablo Serrano León. "4° A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo, buena explicación y comparación del aspecto estructural y funcional de los seres vivos, solo el inicio del comentario es confuso, no alcanzo a distinguir que tratas de plantear cuado mencionas el ejemplo de los virus.

      Eliminar
    2. disculpeme maestra es solo ke lo tome de ejemplo como uin tipo de vida inicial en el aspecto de microorganismo grax por su respuesta maestra

      Eliminar
  8. el ser vivo es aquel que interactua en el medio ambiente y tiene caracteristicas que lo definen como la nutricion ,respiracion ,reproduccion,irritabilidad,adaptacion ,movimiento. que esta compuesto por el nivel de organizacion que empieza desde particula hasta llegar a los organos y hasta formar un ser que se puede manifestar por si mismo en cuanto al ambiente que lo rodea
    que es irritabilidad es aquel que todo ser estimula en el medio ambiente y crea una cierta adaptacion para sobre vivir
    el cual el ser vivo tiene que buscar la forna de moverse y buscar su bienestar.......Rosa Miriam Marquez Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentarios Rosa, mencionas las características básicas que definen al ser vivo, solo te faltó hilar bien la idea de la irritablidad con el primer comentario que realizas.

      Eliminar
  9. comentario de arriba Rosa Miriam Marquez Ramos DE "4° A"

    ResponderEliminar
  10. pues es aquella que puede identifikar cualquier cosa que pasa a su alrededor ,es aquella la cual pasa por irritabilidad, tension,estres,ansiedad. ya que al ser no vivo no le sucede absolutamente nada ya que no tiene vida.
    el ser vivo trata de buscar cosas que no le perjudiquen en su vida y se adapta al medio ambiente.
    carmen 4-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, buena definición, pero me parece que quedo incompleta, te faltó considerar otras características a parte de la irritablidad y la adaptación.

      Eliminar
  11. Buen comentario Leonel, me parece que te quedó muy claro la caracterización de los seres vivos, solo considera que el ejemplo de la Jirafa es de Lamarck.

    ResponderEliminar
  12. bueno el ser vivo es aquel organismo que nace se reproduce y llega al fin de su muerte y una de sus características que lo distinguen de ser vivo es la nutrición del medio ambiente la respiración que le sirve para seguir viviendo obteniendo de ella energía,la reproducción les hace seguir existiendo mas de su especie favoreciendo al mundo en en el que vivimos y la irritabilidad es diferente por que reacciona con factores distintos como el calor, su adaptación enfrenta condiciones pocos favorables puesto que hay diferente maneras de adaptarse, sus movimientos son formas increíbles que a los seres humanos les agrada porque tienen un buen bienestar. Berenice Ana Guadalupe Campos Valtierra.

    ResponderEliminar
  13. los seres vivos son aquellos los cuales tienen un desarrollo o un ciclo continuo y lleno de cambios en este lo componen la nutricion, respiracion, reproduccion, irritabilidad, adaptacion y movimiento ya que todos los organismos que suelen realizar estas funciones tienen y se comprenden de vida a lo que se le llama organismo o ser vivo. nancy sanchez martinez 4-A

    ResponderEliminar
  14. los seres vivos son todos aquellos que tienen un ciclo(nacer,crecer,respirar,desarrollarse,reproducirse y morir)tienen características como de nutrirse,de respirar,reproducirse,irritabilidad,movimiento y adaptarse al clima así como poder evolucionar para mejorar.
    Leticia Martínez 4-A

    ResponderEliminar
  15. que los seres vivios funcionan por si mismos sin perder su condicion estructural hasta el momento de la muerte y un ser vivo esta constituido por celulas y que en su interior tienen distintas secuencias de reacciones quimicas que son catalisadas por enzimas y tambien existen varias caracteristicas para diferenciar un ser vivo de la materia inerte.
    La organización (a partir de las células, que son sus unidades básicas), la homeostasis (el equilibrio interno), el metabolismo (la conversión de energía en nutrientes), la irritabilidad (respuesta ante estímulos externos), la adaptación (las especies vivas evolucionan para adaptarse al ambiente), el desarrollo (aumento de tamaño) y la reproducción (la capacidad de producir copias similares de sí mismos, ya sea sexualmente o asexualmente) son algunas de las propiedades de los seres vivos.
    José Martin Espinoza Guerrero 4-A

    ResponderEliminar
  16. los seres vivos es todo aquello que se adapta a su medioque lo rodea y sufre cambios a lo largo de su vida

    ResponderEliminar
  17. opino que asi como nosotros nos diferensiamos unos de otros, ya sea por nuestras capacidades o por lo fisico, asi los animales tambien se distinguen ya sea por sus alimentos, por su forma de vivir, su color etc rosario vidal leon 4 B

    ResponderEliminar
  18. que los seres vivos se mueven y se adaptan al medio ambiente aligual como a las plantas animales reaccionan al ambiente al igual tambien suele causar consecuencias como que mueran los organismos .diana lucia guzman segovia 4"B

    ResponderEliminar
  19. opino que los seres vivos tienen un perfecto equilibrio y organizacion tienen increibles caracteristicas como:irritabiliad adaptacion movimiento de adaptacion y asi pueden evolucionar...MARIA GUADALUPE TRUJILLO HERNANDEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  20. los seres vivos nesescitan seguir las siguientes caracteristicas como nutricion respirasion reproduccion irritabilidad adaptasion y movimiento para poder seguir evolucionando en el entorno donde viven. gerardo zavala ornelas "4B"

    ResponderEliminar
  21. el ser vivo es aquel que se adapta al medio ambiente y tiene características que lo definen como nacer,crecer, reproducirse,y morir así como la irritabilidad y movimiento que esta compuesto por un nivel de organización que comienza desde pequeñas partículas hasta formar un ser que puede adaptarse en cualquier ambiente que lo rodea.sergio adrian morado segovia
    4"b*

    ResponderEliminar
  22. Un ser vivo es aquel organismo que nace, crece, se reproduce y muere, y se diferencia de algo no vivo por sus características únicas, como por ejemplo: aprovechar los nutrientes que obtienen al alimentarse de lo que les proporciona la naturaleza, transformándolo y tomando lo que requiere para realizar todo tipo de actividades, incluyendo que al aprovechar el organismo los nutrientes permite el desarrollo. La mayoría de los seres vivos se reproducen para mantener la descendencia y evitar la extinción de la especie. La irritabilidad que son reacciones ante cualquier cambio en el ambiente y esto permite sobrevivir y adaptarse a estos cambios. El movimiento permite que los seres vivos se trasladen de un lugar a otro en busca de satisfacer necesidades, como lo hacían las personas nómadas.
    ALMANZA ESTRADA BLANCA ESTHELA. 4°"B"

    ResponderEliminar
  23. los seres vivos son un conjunto de personas que tienen un ciclo de vida y que las plantas sirven de oxigeno juan jose rico 4A

    ResponderEliminar
  24. LOS SERES VIVOS SE IDENTIFICAN POR UNA VARIEDAD DE CARACTERÍSTICAS COMO SON ALAS MAS COMUNES. NACER, CRECER, REPRODUCIRSE Y MORIR.
    PERO APARTE DE ESTAS SE CARACTERIZAN POR QUE TIENEN IRRITABILIDAD, TAMBIÉN SE ADAPTAN AL MEDIO EN EL QUE VIVEN Y BUSCAN SU PROPIA SUPERVIVENCIA EN CUALQUIER LUGAR.
    ERIKA VIRIDIANA MEDRANO RODRIGUEZ. 4-C

    ResponderEliminar
  25. Todo ser vivo es capaz de subsistir en cualquier medio de que lo rodea ya que este desarrolla varias funciones las cuales consisten en crecer reproducirse y morir osea irse al otro mundo tambien es capaz de razonar e irse adaptando en cualquier medio en que esta rodeado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo ser vivos son organismos que cumplen varias funciones como son:nacer crecer reproducir y morir, y son capaces de adaptarse a cualquier tipo de ecosistema y tiene la capacidad de alimentarse de sustancias nutritivas que hay en el medio ambiente. angel martin gallegos gomez 4"c

      Eliminar
  26. Es aquel que cumple caracteristicas . Nutrición, Respiración, Movimiento, Irritabilidad, Reproducción y Adaptación este es capaz de adaptarse al lugar y es capza de evolucionar con el paso del tiempo, .Reaccionan al medio ambiente como al calor, el frío, el sonido,la humedad y luz y tambien se adapta al medio ambiente y tiene características que lo definen como nacer,crecer, reproducirse,y morir así como la irritabilidad y movimiento que esta compuesto por un nivel de organización que comienza desde pequeñas partículas hasta formar un ser que puede adaptarse en cualquier tipo de ambiente que lo rodie juan Jesús barroso rodriguez 4"a

    ResponderEliminar
  27. este tema nos habla de que son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren.
    un tema para mi muy interesante para mi es el de adaptación pues en el nos habla de que los animales se tienen que acoplar a un nuevo sitio y estilo de vida cuando su hábitat sufre algún daño y así no mueran.
    jesus alejandro andrade sandoval 4"c"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento.creo k fue lo ke le entendi ejejeje
      juan jose rodriguez avalos 4c

      Eliminar
  28. pues en este tema vemos que todos los seres vivos te nemos varias kosas en komun komo la eriitabilidad y que podemos evolucionar para sobrevivir

    ResponderEliminar
  29. todos los seres vivos tenemos varias caracteristikas en comun como la irratibilñidad o la reproduccion

    ResponderEliminar
  30. los seres vivos son organismos que tienen la capacidad de nacer, respirar,crecer, nutrirse, desarrollarse, reproducirse y asi como la de morir, estos determinados organismos tienen diferentes caracteristicas q hacen distinguirse con facilidad de algo vivo,a algo que no lo esta;estas caracteristicas son el nutrirse: es una parte fundamental de un ser vivo donde almacenan y desechan sustancias nutrimentales obtenidas del medio ambiente, otra caracteristica seria la de respirar:en esta fase facilita que los nutrientes obtenidos sean aprovechados de una mejor manera transformando los nutrientes en energia para realizar cuelquier movimiento, asi como desarrollarce ya que al momento de esta fase prduce mas sangre mas musculo y aumente el tamaño de los organos internos.la reproduccion: en esta etapa de la vida los seres vivos se reproducen para asi multiplicarse y crear nuevas generaciones de vida.en la irrritavilidad y adaptacion :los seres vivos reaccionan a la condicion de vida en la que se encuentran reaccionand de diferentes maneras.Y por ultimo en el movimiento:cada ser vivo puede desplazarce de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida para su bienestar.
    Miriam Madelein Mendoza Montiel 4°A ;D

    ResponderEliminar
  31. en este tema pudimos ver que?

    En los seres vivos multicelulares las diferentes partes del cuerpo se dividen el trabajo de mantener al ser vivo. Cada una de las partes cumple con una función específica. A la vez que cada parte hace su trabajo específico, funciona en armonía con las demás partes del cuerpo para mantener al ser vivo saludable y con vida.

    MIGUEL MARTINEZ MOSQUEDA 4C

    concluyo
    que este tema es muy importante ya que podemos ver el funcionamiento del cuerpo humano asi como su composicion.

    ResponderEliminar
  32. todo organismo capaz de realidar las tres funciones vitales en decir :nace , crece y se reproduce

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ¿Cuál es la función vital de los seres vivos que permite que se adapten en el ambiente?

    ResponderEliminar